27 Mar 2017

7 tips de escritura SEO para artículos y páginas web

Hoy en el blog de SMD dejamos a un lado los tecnicismos. Vamos a dedicarle algunas líneas a profundizar sobre consejos de escritura SEO que os ayudarán a mejorar la optimización de vuestros contenidos y claro está, a rankear mejor en Google. Si en vuestra empresa se invierten horas en la generación de posts para un blog corporativo o para la web, os encantará este artículo. Hoy os traemos algunos de los tips de escritura SEO más significativos para blogs y páginas web.

Aunque buena parte del SEO va de elementos técnicos, uno de sus aspectos fundamentales es la optimización de todo lo que escribimos. Desde aquello que se muestra a los usuarios en las páginas principales hasta los posts de vuestros blogs. Este punto, es algo que siempre debéis tener en cuenta si lo que queréis es escalar posiciones en los resultados de búsqueda. Por eso, en este artículo encontraréis algunos consejos relevantes que os harán más sencilla la tarea.

Ante todo, debéis tener claro que sin importar qué haga vuestra empresa, el SEO es fundamental. Estar entre los primeros 10 resultados ya es bueno, pero estar entre los 3 primeros, pues nada, ¡ya con eso lo tenemos! Y no es que nos lo estemos inventando para convenceros de invertir tiempo y recursos en la optimización. La verdad es que la gran mayoría de las experiencias de navegación en Internet empiezan por Google y según algunos estudios, el 75% de los usuarios nunca pasa de la primera página de resultados.

Por todo lo anterior, prestad mucha atención…

1- Palabras clave

Cuando hablamos de palabras claves, lo primero es aclarar que su uso excesivo no es recomendable. Se pueden utilizar siempre que la densidad sea adecuada, y aunque algunos expertos señalan que no hay una densidad correcta, nosotros preferimos la opción de no superar el 3% (3 de cada 100 palabras en un texto). Además, siempre puedes reforzar la optimización con sinónimos y en eso va muy bien invertir tiempo en identificar keywords.

En todo caso, la respuesta es a modo de pregunta: ¿queréis un post molón o cutre de narices?

 

2- Párrafos cortos

Para alguien que viene del periodismo puro y duro, que digan que los párrafos y las frases deben ser cortas es muy fuerte. La verdad es que nos encanta utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para “decorar” el texto. Pues no, en digital no podemos. Todo lo que se escriba para el entorno online debe ser simple, visualmente agradable y digerible para los usuarios.

Olvidaros de los tochos, aquí no se llevan.

3- Enlaces

El motivo de la discordia entre expertos. Que si son importantes, que si no son importantes. La verdad es que en SMD hemos palpado el efecto de tener enlaces –y de perderlos- en algunos proyectos. Pero cuidado, no se trata de meter enlaces internos y externos a saco, deben tener una razón de ser a nivel de link building y deben dirigir a contenidos relevantes.

Nada de 404, ¡por favor!

4- Subtítulos

Representan una buena forma de mantener la atención de los lectores y de estructurar el contenido. Aunque no son un recurso que se emplee con frecuencia en ciertos tipos de escritos, en digital van muy bien. Además, como valor añadido, a los bots les encanta encontrarse algún h2 con nuestra palabra clave objetivo (no lo olvidéis).

¡Oh subtítulos! Son una maravilla

5- Imágenes

Ya sabemos que mantener la atención de los usuarios en la lectura no es una labor sencilla y para nuestro pesar, los párrafos cortos no son suficientes. Por eso, lo ideal es utilizar buenas imágenes que impacten a los lectores y como dirían en Facebook: “que logren detener el dedo”. Si además logramos que dichas imágenes hagan referencia a temas reconocidos, ¡punto a favor!

Por supuesto, no olvidéis incluir los atributos alt y descripción para potenciar vuestra optimización.

 

6- Listas

Las listas, una de las formas más utilizadas en Internet. Realmente funcionan muy bien combinadas con un buen título e introducción. Ayudan a organizar el contenido para los usuarios y  les permite ubicar aquello que les interesa de forma rápida y sencilla. Además, son muy efectivas a la hora de generar tráfico desde medios sociales.

Y ahora entendéis el motivo de que estéis leyendo una lista de tips…

 

7- Buena escritura

La buena escritura, ese es uno de nuestros principales recursos. Aunque nos encante meter keywords por todas partes, aunque creamos que nadie va a leer ese post, por favor, no dejéis a un lado la buena gramática. La correcta escritura es un factor fundamental SEO porque influye directamente en la experiencia del usuario. Si algo está bien escrito, tendrá una mejor aceptación que aquello que no tiene ningún sentido.

Esto es obvio, ¿verdad?

via GIPHY

Conclusión

Dicho lo anterior, lo que nunca debéis olvidar es que todos vuestros textos son para las personas y todo el mundo aprecia la buena escritura. Aunque os maten las ganas de iros por la vía más sencilla para captar la atención de los bots y subir más rápido en Google, tened en cuenta lo siguiente: las arañas de Google no compran, lo hacen las personas y para ellos son vuestros contenidos.

¡Hasta otra!