08 Jun 2017
Fidelizar clientes con redes sociales

5 formas de fidelizar clientes con redes sociales

Uno de los objetivos más importantes en cualquier estrategia de marketing digital es, obviamente, generar negocio. Aunque si lo que realmente buscamos es crear una estrategia a largo plazo, debemos convertirnos en auténticos expertos en la fidelización de clientes. Cuando has logrado controlar este punto, es porque estás haciendo las cosas bien. A pesar de que los canales digitales puedan parecer fríos y distantes, son uno de los canales más efectivos y pragmáticos. Por eso, hoy queremos ayudarte con estos 5 consejos con los que lograrás fidelizar clientes con redes sociales.

Genera ingresos con estrategias de fidelización

Como comentábamos al inicio, una de las mejores formas de hacer crecer una compañía, es retener y fidelizar a los buenos clientes. No solo porque vayan a volver a confiar en nuestra marca, también son el Social Proof que nos ayudará a convencer a otros clientes.

Además, las estrategias de fidelización son normalmente más económicas que las de captación, ya que necesitan un alcance mayor para conseguir conversiones. Si confiamos en nuestra marca y ofrecemos un servicio competente, seguramente no nos cueste tanto volver a convencer a un cliente satisfecho. Por eso, es tan importante dedicar tiempo, esfuerzo e ingresos a la retención de clientes. A la larga, será una de nuestras bazas de crecimiento.

Las redes sociales son una forma ideal de llegar a nuestros clientes. Rapidez, menor intrusión, económicas y personalizadas. Hoy te traemos 5 consejazos para que empieces a aplicarlos desde hoy mismo.

# 1: Conoce a tus clientes como individuos únicos

A nadie le gusta ser tratado como un número ni ser impactado constantemente por publicidad que no necesita. ¿Por qué me mandaran esto que yo no necesito? Eso es porque no están segmentando debidamente sus anuncios. Por ello, cuanto mejor conozcas a tus clientes, más fácil será ofrecer soluciones adaptadas a sus necesidades.

Para facilitarte el trabajo, puedes tirar de alguna herramienta que pueda ayudarte a generar un perfil completo y detallado con características de tus clientes. Esta es Clearbit de Salesforce.

Fidelizar clientes con redes sociales

Esta es una herramienta genial para el CRM y que nos ayudará a llenar espacios vacíos sobre nuestros clientes. Aquí tienes una explicación en español para que entiendas mejor qué puede aportarte esta herramienta.

# 2: Acércate a tus clientes gracias a LinkedIn

Teniendo en cuenta que la mayoría de usuarios que entran a nuestra página son “anónimos” y entran sin identificarse en la página, es normal que no sepas demasiado acerca de ellos.

Para ello, otra herramienta que os va a facilitar realmente el trabajo es Leadfeeder. Leadfeeder te permite identificar a los visitantes de tu sitio basándose en las direcciones IP y así examinar los registros de las páginas web en las cuales cada visitante está más interesado. La aplicación se sincroniza con tu perfil de LinkedIn para revelar sus conexiones más cercanas en las empresas visitantes. Además, puedes enviar estos datos a tu CRM.

fidelizar clientes con redes sociales

# 3: Asegúrate de que tu negocio es fácil de encontrar en redes sociales

Parecerá algo obvio, pero son muchas las empresas que son difíciles de localizar en redes sociales. Los métodos tradicionales como el correo electrónico y los call centers siguen siendo buenas formas de contacto, pero lo mejor es moverse allí donde tus usuarios están habitualmente conectados.

Resolver esto es relativamente fácil. Debes identificar las plataformas donde tus clientes son más activos y donde se genera mayor conversación entorno a tu marca. Una vez los tienes localizados, asegúrate de mantener tus perfiles activos en estas plataformas. Trata de darle máxima visibilidad a estos perfiles en tu sitio web y en cualquier tipo de comunicación posible con tus clientes.

fidelizar clientes con redes sociales

Asegúrate que tus usuarios saben fácilmente cómo comunicarse contigo a través de redes sociales. Puedes utilizar Zendesk y Sprout Social. Estas herramientas te permitirán interaccionar facilmente con estos clientes independientemente de las redes sociales que utilicen.

# 4: La inmediatez es la clave

En este punto debemos hacer especial hincapié a la labor del equipo de atención al cliente, que debe ser siempre excelente. Es importante que nuestro equipo sepa en resolver con la menor brevedad posible cada incidente. Es importante dominar este canal ya que es el menos intrusivo e instantáneo de todos. Si trabajamos este canal eficientemente, podemos lograr una gran satisfacción de nuestros clientes.

Para ello, puedes utilizar los mensajes automatizados de bienvenida o los botones con resolución de problemas comunes. Esto te puede permitir ganar tiempo informando a tus clientes sobre cuando podrás ofrecerles una rfespuesta. Tienes distintas herramientas para Twitter, y Facebook también cuenta con estas opciones.

fidelizar clientes con redes sociales

# 5: Anima a tus clientes a difundir contenido

Muchos de los usuarios que siguen marcas expresan su opinión en redes sociales. Una buena forma de conseguir visibilidad es compartir las opiniones positivas de otros clientes con un mensaje de agradecimiento por tu parte. Esta es una forma realmente eficiente y servirá como Social Proof para los demás usuarios.

fidelizar clientes

Por el lado contrario, recuerda que nunca debes ocultar los mensajes negativos. Siempre trata de resolver los problemas de forma visible para los demás. La mayoría de usuarios pueden llegar a perdonar y entender un error o una queja puntual. Si es preciso, también puedes resolverlo por mensajes directos que siempre serán más personales. De esta forma podemos cortar el flujo de comentarios negativos en una publicación. Importante si convencemos a un cliente descontento, animarle a cambiar su opinión negativa.

Conclusión

Estos consejos que parecen algo obvio, muchas empresas lo pierden de vista en muchas ocasiones. Como veis, los canales sociales son una de las mejores formas de establecer contacto con tus seguidores. Es el canal más inmediato y con mayor feedback que además te permitirá establecer relaciones más personales y conocer comportamientos, preferencias y opiniones de tus clientes. Si todavía no has conseguido una relación estrecha con tus clientes, esta es una buena oportunidad para mejorar tu comunicación a través de las redes sociales.

Como último consejo, tus clientes deben saber cómo encontrarte, es decir, no puedes tener perfiles sociales en cada red social si no la utilizas. Desactiva los perfiles inútiles donde no compartes nada diferente o que aporte valor. Utiliza las justas y que estén siempre actualizadas y gestionadas.

¡Hasta pronto!