07 Mar 2019
Qué son los objetivos SMART y como desarrollarlos

Objetivo SMART: Características y método de aplicación

En Soluciones en Marketing Digital somos especialistas en ofrecer soluciones profesionales para pequeñas y medianas empresas en Marketing Digital. Y para desarrollar las nuestros proyectos profesionales, es fundamental definir las metas y los objetivos SMART de nuestros clientes con una visión estratégica que los haga realmente funcionales.

Una de las claves del éxito es la planificación y el diseño de nuestros objetivos de forma adecuada; aplicando el método SMART.

¿Qué es un objetivo SMART?

Un objetivo SMART es un objetivo que incorpora 5 atributos que componen el acrónimo en inglés de la palabra SMART.

La definición de nuestros objetivos mediante la especificación de todos y cada uno de los atributos SMART, supondrá una diferencia en valor y eficacia a la hora de desarrollar nuestras estrategias y alcanzar dichos objetivos.

 

¿Cómo convertir en SMART un objetivo?

Es importante reflexionar detenidamente antes de ponernos a marcarnos objetivos. Piensa en un objetivo y seguidamente pasa por todos y cada uno de los atributos SMART. En función a cada uno, modificaremos cómo planteamos el objetivo. De esta forma, al final del proceso de aplicación del método SMART, deberíamos tener un objetivo que sea específico, medible, alcanzable, relevante y definido en el tiempo.

 

¿Qué atributos definen un objetivo SMART?

 

1. S: Specific (Específico)

Un objetivo debe ser concreto, y debe cuidar los detalles que resuelvan el “qué, cuándo, cómo, dónde, con qué, quién”.

Es más fácil alcanzar un objetivo cuanta más información tengamos para el desarrollo de una estrategia que nos permita alcanzarlo.

 

2. M: Measurable (Medible)

Un objetivo debe poderse medir de forma cuantitativa. ¿Cómo sabríamos si lo hemos logrado o no? Del mismo modo, debe ser específico.

Cuantos más datos cuantitativos tengas a tu disposición, más fácil será tener el control sobre tu progreso.

 

3. A: Achievable (Alcanzable)

Debemos ser realistas y definir objetivos realistas. Un análisis previo de nuestra situación actual, nuestro potencial y el de nuestro equipo, nuestros recursos, y otros factores que puedan el sector en el que nos movemos, nos ayudará a la hora de definir de forma coherente nuestro objetivo.

Ser realista no significa pensar en pequeño. Puedes pensar a lo grande, pero siendo realista.

 

4. R: Relevant (Relevante)

Encontrarse de acuerdo con la estrategia global de nuestra empresa o marca es fundamental para que un objetivo sea realmente relevante.

Para definir objetivos relevantes, es importante resolver cuestiones como:

  • Por qué definimos ese objetivo y no otro.
  • Si es el mejor momento para plantear ese objetivo.
  • La relación entre el objetivo individual y el objetivo global.
  • Si la persona encargada de ese objetivo es la indicada.

 

5. T: Time-bound (Definido en el tiempo)

Un objetivo SMART debe estar definido en un lapso de tiempo determinado. De este modo,  podremos marcar nuestros objetivos por etapas,  tener un control más específico sobre nuestros progresos, y observar de forma clara nuestra posición hacia el éxito de nuestra propuesta.

 

Si necesitas asesoramiento sobre cómo definir objetivos y estrategias para mejorar tu visibilidad en Internet, no dudes en contactar con nosotros. En Soluciones en Marketing Digital ofrecemos servicios de consultoría en comunicación empresarial y servicios de marketing digital para pequeñas y medianas empresas.