16 Jul 2017

Cómo usar el Paid Search en Google

No es ningún secreto, posicionar tu PYME online se ha convertido en una de las vías más rentables para atraer clientes. Ya en 2016, más del 96% de los ingresos de Google, procedían de la publicidad de pago o PPC (Pay Per Clic), es decir, muchos, muchos ceros. Aunque la publicidad de pago es una buena opción, debes aprender cómo usar el paid search en Google. En el post de hoy te damos los primeros consejos para empezar con buen pie. 

¿Qué es el Paid Search en Google?

El Paid Search o pay-per-click es un tipo de publicidad online de pago. Esta modalidad de anuncio varía la inversión realizada en función de los clics que genera cada campaña. Este tipo de campañas son realmente útiles para conseguir tráfico de calidad hacia nuestra página web. Hoy hablaremos de Google Adwords y cómo empezar a utilizarlo para conseguir generar tráfico de calidad. Con tráfico de calidad nos referimos a aquel usuario que puede convertirse en cliente potencial. La razón es muy simple; le estamos ofreciendo directamente al consumidor, aquello que está buscando en internet.

Consejos antes de empezar una campaña en Google Adwords

1. Haz unos tests de prueba

Una gran oportunidad de las campañas PPC es el sistema de prueba A/B. Puedes comparar dos ofertas distintas, probar diferentes imágenes o creatividades, dos páginas distintas para una misma oferta… La cuestión es aprender para optimizar. El siguiente paso es analizar y comparar las tasas de conversión para encontrar aquella que mejor funciona.

Existen distintas herramientas de pago para realizar este tipo de experimentos como es el caso optimizely, sin embargo, puedes utilizar las que Google te proporciona de forma gratuita. Tienes la opción de Google Analytics, algo complicada de configurar, o Google Adwords. Este tipo de pruebas se pueden aplicar a cualquier tipo de campaña, sin embargo, siempre ofrecen mejor rendimiento con un volumen de tráfico alto.

Para hacer este tipo de pruebas necesitamos tener activada una campaña de alguno de estos tipos: Búsqueda, Búsqueda con selección de Display o Display y utilizar la función “prueba” dentro del subtipo de campaña indicado como “Todas las funciones”.

A partir de aquí crear las distintas versiones y hacer las pruebas pertinentes con los elementos que queramos diferenciar en el test. Para empezar debes tener una cuenta en Google Adwords y tener instalado el Editor de Adwords.  Si quieres conocer con más detalle las funciones e interfaz de este Editor descubrelo aquí.​

 

2. Encuentra nuevas keywords

Otra de las funcionalidades de las campañas PPC es encontrar palabras clave que generen conversiones. Gracias a Google Adwords podemos generar un informe que nos mostrará todas aquellas palabras clave para las que se ha mostrado nuestro anuncio. Por ejemplo, si nosotros vendemos unos zapatos y nuestro objetivo es posicionarnos con “zapatos negros”, Google también puede estar posicionando en “Zapatos negros de vestir hombre”. Aunque no es lo que queríamos posicionar en un principio, sí puede ser algo que tus clientes estén buscando. Además podrás obtener información relevante sobre el rendimiento de cada una de estas palabras clave, así que es una información realmente útil antes de empezar tu campaña.

Esta es una técnica muy utilizada por los profesionales del SEM, sin embargo, Google Adwords es una herramienta muy accesible e intuitiva, así que cualquiera puede aventurarse a probar. Esta información también es útil para generar nuevos contenidos que podemos posicionar con esas palabras clave. Si quieres empezar a “jugar” con esta herramienta, con este post de Daniel Bocardo para Semrush, seguro que lo ves todo mucho más claro.

 

3. Entra en el juego

Posicionarse por delante de la competencia o “entrar en el juego”, es otra forma de utilizar el Paid Search. Si hacemos un poco de investigación, encontraremos algunas palabras clave relacionadas en las que podemos tomar ventaja de la competencia pujando por ellas.

No te centres únicamente en tu negocio, la clave para entrar en el juego es “espiar a la competencia”. No se trata de copiar, sino de encontrar sus puntos débiles. Para ello puedes utilizar herramientas, algunas muy útiles como iSpionage o una de las funciones que incluye Adwords.  “Datos de subastas” te permite comparar el rendimiento de otros anunciantes además de sugerir mejoras.

Para utilizar esta función debes trabajar en campañas sobre la red de búsqueda y de shopping alcanzando un mínimo de actividad.

 

4. Una campaña de Adwords, no debe ir sola

Uno de los errores que podemos cometer al lanzar una campaña de PPC, es pensar que si invertimos mucho dinero, ya está todo resuelto. Pujamos, esperamos y a ver qué tal van los resultados. Una campaña de pago, siempre debe ir acompañada de otras acciones. Por ejemplo, podemos posicionarnos para una misma palabra clave a través de un anuncio en Google, un post en nuestro blog y una presentación en Slideshare. De esta forma podemos lograr posicionarnos entre los 10 primeros resultados orgánicos, además de aparecer en anuncios patrocinados de Google. Lo que conseguimos con esto es ganar autoridad y multiplicar el tráfico de forma significativa.

 

5. Una mayor inversión, no significa mejores resultados

A diferencia de otros medios como podrían ser los medios tradicionales, invertir más dinero no significa llegar a más gente. El volumen de búsquedas siempre dependerá del mercado en el que nos movemos y para ello, tenemos Google Adwords. Cada palabra tiene su puja y un mismo presupuesto puede dar resultados muy distintos, dependiendo del volumen de búsqueda de cada una de ellas. Por eso, no debemos pactar o predestinar un presupuesto al azar, o una cantidad determinada. Por eso, no es recomendable incluir campañas de Adwords dentro de un fee mensual, ya que cada campaña es muy variable. Aún obtener buenos resultados, invertir una cantidad determinada, no asegura el éxito para una misma campaña en otro periodo de tiempo. Por otro lado, tampoco significa que si invertimos más dinero funcionará mejor, el presupuesto, va en función de los objetivos, invertir más, puede ser tirar el dinero.

Hacer una campaña de adwords no es coger una cantidad y apostar como en la ruleta, hay mucho trabajo detrás. Si el trabajo previo se hace bien, tienes mucho camino ganado.

Lo más recomendable en este tipo de campañas, es trabajar por proyectos u objetivos, donde se calcule aproximadamente los recursos y el tiempo invertido en cada una de ellas. De esta forma siempre es más “justo” tanto para la agencia como para el cliente.

 

Por último… Medir, analizar, optimizar y repetir

Esta es la clave de cualquier campaña de marketing. Como siempre, hay que revisar como van las cosas. Contar con personal cualificado que sea capaz de analizar resultados al detalle, es lo único que nos asegura mejorar. Si no sabemos en qué hemos fallado o cómo podemos sacar mejor rendimiento a una campaña, difícilmente podremos obtener mejores resultados. Es básico monitorear frecuentemente las campañas para seguir el camino que nos lleve a conseguir los objetivos que nos marcamos.

Conclusiones

Bien, estos son solo algunos consejos básicos para empezar con buen pie una campaña de Paid Search. Una cosa debes tener clara, no estás pagando para que te vean, estás pagando para que te encuentren. Esta es la gran ventaja del Paid Search frente a las demás modalidades de publicidad. Debes ofrecer a tus clientes, exactamente lo que buscan. Por eso, la clave está en:

  • Encontrar las mejores palabras clave.
  • Los textos deben describir a la perfección aquello que el usuario va a encontrarse una vez haga clic en el enlace.
  • Y por último, el contenido debe satisfacer sus necesidades.

Si uno de estos tres pasos no funciona correctamente, es que debes replantearte tu estrategia. Quizás no debas aventurarte a hacer una campaña de pago si tu web no ofrece lo que el cliente busca. Puede que tengas una página anticuada, que no es práctica o que la velocidad de carga es muy lenta. Por ello, antes de aventurarte, pregúntate si tienes algo bueno que ofrecer a tus clientes. Si es así, ya puedes empezar a trabajar para que los demás lo conozcan. Si tienes cualquier duda o necesitas algunas Soluciones en Marketing Digital, no dudes en contactar con nosotros.