01 Oct 2017

Cómo publicar artículos con Instant Articles de Facebook

Hola amig@s, bienvenidos una semana al blog de Soluciones en Marketing Digital. Hace ya un par de años que Facebook dispone de esta práctica herramienta; Instant Articles y posiblemente no hayas probado aún a publicar con ella. Como su nombre indica, sí, son artículos “instantáneos”, y que se cargan desde la misma red social, sin tener que esperar a que el contenido se abra en otra web. Pero tienen muchas otras ventajas que pueden beneficiar a tu negocio. Así que ya sabes, si tienes un blog/ página web, hoy vas a aprender a publicar artículos con Instant Articles de Facebook, o al menos, eso intentaremos. Sigue con nosotros y te contamos cómo funciona el asunto.

Lo primero… ¿QUÉ ES INSTANT ARTICLES?

Instant Articles es una herramienta de Facebook que permite publicar contenido de carácter periodístico o informativo desde la misma red social, sin necesidad de redirigirte hacia otra página web. Estos artículos son documentos HTML5 optimizados para un rápido rendimiento, sobre todo en dispositivos móviles. Esta herramienta surgió debido a la necesidad de mejorar la velocidad de carga de páginas web, como ya hizo Google con AMP. Además, esta herramienta cuenta con una presentación funcional, atractiva y personalizable. El objetivo principal de esta herramienta es la de mejorar la experiencia de usuario (UX). Su sello distintivo es el (⚡) que encontrarás en las publicaciones en tu muro de Facebook.

 

Tal que así:

 

¿Qué ventajas tiene y qué inconvenientes?

Un artículo publicado con Instant Articles tiene un estilo simplificado, moderno, con menos publicidad, y que se caracteriza por tener el logo de nuestra marca ubicado en el centro del contenido. Por mucho que os lo describamos, qué mejor que verlo directamente. Aquí os dejamos el vídeo presentación que hicieron los amigos de TechCrunch.

Además de poder cambiar formatos y estilos de forma muy sencilla, también tienes la posibilidad de optimizar el SEO con esta herramienta.

Una de las principales desventajas es, sin duda, la pérdida de tráfico a nuestra página web, afectando también a nuestro posicionamiento orgánico. De todas formas, debes saber que también puedes monetizar tus artículos con la inserción de anuncios. Además, este tipo de artículos también pueden incluir CTA’s que redirigen al usuario a tu web o la posibilidad de incluir formularios, lo que puede suponer futuros clientes (LEADS).

 

Otras ventajas de Instant Articles

Según Josh Roberts, Product Manager de Facebook, los artículos publicados en este formato:

  • Recibían un 20% más de clics que los contenidos redirigidos.
  • Tienen 70% menos de posibilidades de que el usuario abandone el contenido.
  • Se comparten hasta un 30% más que una publicación normal.

 

Vale… ¿Cómo empiezo a usarlo?

1. Registrarse

Lo primero que deberás hacer es tener acceso como administrador a tu página de Facebook. Entendemos que  ya tienes creado tu perfil de Facebook como empresa. Para registrarte en Instant Articles, entra aquí.

 

A continuación, escoge la página en la cual deseas activar Instant Articles.

 

2. Configuración

En este punto, puedes configurar elementos como:

  • Los usuarios que pueden gestionar y crear contenido.
  • Conectar los artículos instantáneos en tu página de Facebook con una página web.
  • Conectar a una fuente RSS de producción.
  • Conectar a una Fuente RSS de desarrollo.
  • Insertar publicidad con Audience Network.
  • Configurar los Estilos.
  • Configurar los comentarios.
  • Configurar las notificaciones por correo electrónico.

Dentro de las herramientas de publicación, encontrarás en la parte izquierda, la pestaña “Artículos Instantáneos”. Desde ahí puedes configurar y gestionar los contenidos que vayas creando.

Conecta con tu sitio web

Después de registrarte y escoger página, necesitarás verificar que posees un sitio web agregando la etiqueta <head> del código HTML en tu página web.

 

A continuación copia tu URL y continuación haz clic en “Reclamar URL”. Cuando todo esté correcto, aparecerá en verde para que puedas seguir adelante.

Como veis, existe la posibilidad de utilizar un plugin para WordPress que os facilitará mucho el trabajo a la hora de enlazar vuestra página/blog. Si utilizas este CMS para tu web/blog, ya tienes mucho ganado.

Personaliza el estilo

Este paso es sencillo y muy intuitivo. Cuentas con diferentes plantillas que podrás escoger, además, deberás subir el logotipo de tu marca, para que se visualice en el centro del contenido.

 

 

3. Sube tus artículos

Escoge o crea 5 artículos en tu blog en la sección producción para que Facebook pueda validarlos.  No tienes por qué crearlos de cero, aparecerán también los artículos publicados en tu blog anteriormente y que hayas compartido en Facebook.

 

El proceso de aprobación puede llevar unos días. Puedes crear tus artículos utilizando herramientas de terceros o propias, las cuales van a utilizar el API de Facebook, o puedes hacerlo mediante una Fuente RSS.

Para hacerlo, solo debes incluir en la sección “Fuente de RSS” la url de la página desde la cuál vas a importar tus artículos.  A medida que vayas redactando artículos irán apareciendo en la sección “Artículos en producción”.

Antes de publicarlo puedes hacer una vista previa desde “Administrador de páginas” y si todo está OK, ya puedes darle a publicar.

 

¿Dudas? 

Al igual que con cualquier plataforma de publicación, el valor de Facebook Instant Articles depende en gran medida de tu modelo de negocio y sus objetivos. Esta puede ser una buena oportunidad para probar el alcance de artículos publicados con esta herramienta y compartidos directamente desde tu página. Como comentábamos al inicio, esto puede afectar al SEO de tu web, por eso no deberías publicar todos tus contenidos con Instant Articles. Entre otras cosas, porque, hay mucha información que no podrás analizar si estos usuarios no llegan a tu página web. Esta es una buena opción para fidelizar clientes y mejorar tu engagement en Facebook, publicando información breve y de calidad informativa, no vale copiar pegar. Todo lo novedoso llama la atención, por eso es ahora el momento de empezar a sacarle partido.

Si necesitas consejos o tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros o dejarnos una opinión en los comentarios. ¡Hasta pronto!