10 Jul 2017
seo para pymes

SEO para Pymes: 7 elementos primordiales

Hoy en el blog de Soluciones en Marketing Digital hablamos de SEO para Pymes. Resaltamos las ventajas de lograr una adecuada presencia en buscadores y algunos aspectos fundamentales a tomar en cuenta a la hora de avanzar por ese camino.

Las cosas como son. Iniciar un negocio es una tarea muy compleja. La mayoría de las empresas de pequeña dimensión fracasan en su primer año de existencia y otras no logran llegar a la meta de los cinco. Es una realidad que afecta a miles de emprendedores que, pese a sus muy buenas intenciones, ven limitadas sus posibilidades por desconocimiento sobre algunos temas vitales. Uno de ellos es el marketing digital.

Sobre este asunto, entre los grandes retos que afrontan las pequeñas empresas está el SEO. No es un secreto que para muchos negocios los motores de búsqueda son primordiales para la captación de clientes y procurar ventas. Así, en la búsqueda de soluciones y respuesta a sus necesidades, destinan recursos a la captación de profesionales o la contratación agencias especializadas en la optimización para buscadores. Pero, ¿qué se debe tomar en cuenta?, ¿cuál es el misterio detrás del SEO para pymes?

Primero lo primero: ¿Qué es SEO para pymes?

No vamos a extendernos en una conceptualización del SEO. Con toda seguridad eres un emprendedor que como mínimo ha hecho algún webinar sobre la materia. No obstante, sí creemos necesario repasar algunos aspectos que lo integran.

Cuando pensamos en la definición de SEO, resulta indispensable pensar en todas las técnicas que lo componen: investigación de mercado, identificación de keywords, optimización web, redacción, marketing de contenidos, link building, credibilidad, usabilidad, experiencia de usuario, optimización para dispositivos móviles y pare usted de contar. SEO es todo eso y mucho más. Es complejo, profundo y está lleno de elementos técnicos que se deben tomar en consideración de acuerdo a la realidad de cada negocio y sus objetivos.

Ahora bien, entendiendo que hablamos de SEO para Pymes, es necesario evaluar los recursos de los que dispone un pequeño empresario para mejorar su presencia en buscadores. No hablamos de una multinacional con la estructura necesaria para abordar el SEO desde todos sus frentes. Hablamos de una organización que requiere aprovechar todas sus herramientas al máximo y establecer prioridades.

¿A qué nos referimos?

Como profesionales de la optimización para buscadores entendemos que todos los aspectos son importantes. Hay cosas que se deben hacer sí o sí y otras que tal vez puedan esperar. Todo pasa por entender en profundidad cuáles son las necesidades de la empresa, su nicho de mercado, su target, las características del sector en el que opera, su competencia y sus objetivos. Se trata de, una vez conocida la realidad de la organización para la que realizaremos SEO, crear un plan de abordaje en el que se determinen pasos a seguir por etapas.

A partir de este punto, ¿cuáles son los aspectos fundamentales para abordar el SEO para pymes?

1.- Página web

Aunque algún cliente nos ponga cara de cordero cuando lo planteamos, tener una página web es esencial. De nada sirve iniciar un proyecto de optimización si la web que se pretende posicionar no cumple las condiciones mínimas.

Algún maestro jedi una vez dijo: “no podemos empezar a construir una casa por el tejado”. Tener buenos cimientos es fundamental. Y aprovechando la oportunidad, valdría la pena pensar muy bien en la experiencia del usuario, procurando su correcto recorrido por cada uno de los pasos para lograr la conversión.

2.- Contenido

Para hablar de este punto te invitamos a hacer un ejercicio. Si vas a contratar un servicio o a comprar un producto en Internet, ¿qué te gustaría leer? Tal vez pienses que el texto de tu web es el indicado, que tú, como profesional de determinado sector lo entiendes todo muy bien, pero, ¿y tus potenciales clientes?

En el abordaje de ciertos proyectos nos hemos encontrado algunas webs cuyos textos no están adaptados del todo a lo que los clientes buscan. No se trata sólo de convencer y provocar la venta con parrafadas comerciales. Se trata de preparar textos claros, explícitos y con las características necesarias para impulsar las conversiones de usuarios convencidos de que tu empresa o producto es la mejor opción.

3.- Content Marketing

Vale, ya tienes una web adecuada con textos cañeros en tus páginas. ¿Y ahora? Pues es momento de darle vida a tu blog. Puede que una pequeña empresa no tenga los recursos para desarrollar ciertos tipos de contenidos más elaborados pero un blog seguro que sí.

Ahora bien, antes de empezar a escribir artículos comerciales a diestra y siniestra se tiene que establecer un plan. En ese plan, la clave es conocer a profundidad al público objetivo. Y esto no va de una segmentación básica sociodemográfica con edad, sexo y ubicación, va de establecer claramente cuáles son sus intereses, necesidades y aspiraciones. A partir de ese punto, se podrán determinar categorías de contenido que no sólo despierten el interés de los clientes potenciales, sino que añadan un verdadero valor para procurar engagement.

En este apartado nos gusta recomendar el ejercicio de construcción de un buyer persona. Aquí te dejamos un enlace por si te interesa profundizar en la materia. Créenos, con “la teoría del colapso del contenido” y canales digitales afinando sus algoritmos, más vale que logres elaborar contenidos de interés real.

4.- On-page

Aunque aparezca de cuarta en nuestra lista, esta es una tarea que debe ser transversal. La optimización de la página web es determinante. Además de la velocidad, la estructura y la adaptabilidad para móviles, es necesario que pienses en títulos y descripciones. También en el peso y atributos de las imágenes, en el uso adecuado de tus keywords objetivo y en los enlaces internos y/o externos.

La correcta combinación de todos esos elementos incidirá de forma directa en el trabajo que realices para escalar posiciones en el ranking.

5.- SEO Local

Aunque ya en el pasado hemos escrito sobre este tema, vale la pena recordar algunas prácticas recomendadas para aprovechar al máximo el SEO local.

En ese sentido, ten siempre en cuenta la necesaria presencia de tu empresa de Google My Business, la inclusión de sus datos NAP (name, address, phone), la elección de una categoría adecuada, darle de alta en directorios locales y promover las reseñas de clientes satisfechos en el buscador. Esos elementos combinados con algunos otros permitirán que el SEO local sea otra herramienta sumamente útil.  Aún más si la ubicación geográfica es una de tus principales ventajas.

6.- Autoridad digital

Los enlaces a página desde sitios web externos siguen teniendo una relevancia vital. Sobre este asunto ya hemos dicho que es mucho lo que ha cambiado. Así, para lograr un impacto positivo sobre el ranking de la web, no se puede recurrir a viejas prácticas de construcción de enlaces masivos. Lo realmente efectivo es procurar enlaces en sitios web de calidad, con contenido relevante y preferiblemente relativo al sector en el que se opera.

De esta manera, la presencia de enlaces apuntados a la web que se desea posicionar ofrecerá mayor autoridad; no sólo de cara a los buscadores sino frente a los usuarios que en el marco de su proceso de decisión de compra intentan ubicar referencias útiles.

7.- Credibilidad

Las grandes relaciones se construyen sustentadas en la confianza. En esa ecuación, la credibilidad es una variable indispensable.

Existen múltiples elementos de contenido en la estructura de una página web que pueden aportar mayor credibilidad frente al potencial cliente. Los casos de estudio, portafolios, reseñas, y/o testimonios de clientes son bastante útiles para tal fin.

Dicho todo lo anterior, os invitamos a reflexionar sobre las necesidades reales de vuestras organizaciones y las estrategias a seguir para desarrollar un correcto plan SEO para pymes. ¿Cuáles son los recursos de su empresa?, ¿cuáles son las prioridades?, ¿se requiere apoyo especializado? Podéis contactar ahora con nuestro o equipo o dejar vuestros comentarios más abajo.