13 Sep 2017

Tendencias Marketing Digital – Septiembre 2017

Bienvenidos una semana más al blog de Soluciones en Marketing Digital. Habitualmente hacemos un post con tendencias en Marketing Digital para principios de año, y no somos los únicos, evidentemente. Pero si queremos seguir realmente las tendencias,  no podemos conformarnos con esperar un año. Las tendencias varían constantemente, así que podemos encontrarnos con cambios significativos en tan solo algunas semanas. Si gestionas una empresa, startup o eres autónomo y quieres sacar jugo de la comunicación digital, te invitamos a que leas este post. No te llevará más de 5 minutos.

Echemos un vistazo a las últimas tendencias publicitarias

 

1) Anuncios para móvil más rentables que para Google Desktop

 

Tendencias marketing digital septiembre 2017

Fuente: Marketing Land

 

Ya veníamos diciéndolo hace tiempo, pero sí, quizás te empeñas demasiado en crear anuncios para “desktop”, cuando sabes que hay más gente con móvil que con ordenador. Precisamente España es uno de los países con más móviles por persona. Y cómo ya puedes ver en el VIII Estudio Anual de Redes Sociales en España, publicado por International Advertising Bureau (IAB) en abril de 2017, el móvil este año ya se ha puesto a la cabeza. La gente se conecta más desde el móvil que desde el ordenador, así que empieza a moverte. Ciertamente lo supera por muy poco, pero si queremos hablar de tendencias, hemos de pensar de cara al futuro, y lo más probable es que la diferencia sea aún mayor con los años. Pues esto ya lo sabemos en las agencias de publicidad, y por eso os decimos que merece la pena, bueno, y lo más importante, ¡genera más ingresos!

 

2) Vídeos Out-stream

 

Tendencias Marketing Digital septiembre 2017

Fuente: Celtra

 

Es posible que el formato de videos Out-stream no te suene demasiado, aunque probablemente los hayas visto antes sin darte cuenta.

Aquí tienes una buena definición:

“Un bloque de anuncios de video “outstream”, también conocido comúnmente como “in-read” o “video nativo”, es una nueva unidad de publicidad de video que se auto- activa en un reproductor de gran formato siempre que un usuario navega dentro del contenido de texto ), incluso si el editor no tiene su propio contenido de vídeo. Se llama outstream porque el anuncio de vídeo existe fuera del contenido de video en línea, también conocido como contenido de vídeo en modo instream, donde el anuncio se reproduce antes (pre-roll), durante (mid-roll) o después (post-roll) contenido.”

AppNexus

Las previsiones de crecimiento de este tipo de videos y su rentabilidad lo hacen un formato realmente atractivo por el cual deberías empezar a apostar de cara al futuro. Si quieres saber algo más acerca de este formato, en las próximas semanas te lo contamos con detalle. De momento quédate con estos datos, hablan por sí solos.

 

Tendencias en Marketing Digital septiembre 2017

Fuente: Marketing Land

 

3) + bloqueadores de anuncios móviles

Según una investigación realizada por PageFair, más de 400 millones de usuarios bloquean los anuncios en el móvil en comparación con 200 millones de usuarios de escritorio. Parece una contradicción con lo que decíamos antes, pero es obvio, si la gente usa más el móvil, la demanda de apps para evitar los anuncios es mayor. Solo tienes que tenerlo en cuenta.

Fuente: Ad Age

Puedes sugerir a los usuarios que lo desactiven para seguir leyendo el contenido o, por otro lado, si ofreces contenido exclusivo o realmente interesante, puedes ofrecer la posibilidad de suscribirse a cambio de una experiencia libre de anuncios molestos.

 

4) Otra vez, ¡la velocidad de carga!

El número de usuarios y la cantidad de información que circula por Internet, hace realmente necesarias herramientas y plataformas que sean veloces. Y esto va en aumento, la gente no tiene ganas de esperar. La paciencia es algo que en la era digital, prácticamente no existe. Si esto tarda, cierro y ya lo abriré en otra página o simplemente no lo veo, no merece mi tiempo.

 

 

Para ello, las empresas más importantes del sector han creado herramientas como AMP y ALP de Google o Instant Articles de Facebook. Estas mejoran notablemente la velocidad de carga de sus contenidos, así que si aún no has empezado a usarlas, ¡este es el momento!

 

5) Interfaces user- friendly, esa es la cuestión

A falta de una persona física que te acompañe hasta el probador y te diga lo bien que te queda un jersey, tienes el UX (User Experience ). La experiencia del usuario en una página web es un punto clave en la interacción cliente-negocio. Cuanto más fácil sea interactuar con una web y más informado esté el consumidor, más fácil será convencerle de gastar su dinero en tus productos/servicios. Si quieres vender más de ahora en adelante, el perfil del  “User Experience Designer” es algo por lo que deberás apostar fuerte de cara al futuro.

 

Fuente: Jeff Bullas

 

6) Chatbox y Chatbots

Si tenemos en cuenta la obsesión que tenemos por las aplicaciones de chat, deberías saber que hay formas de hacer publicidad con Robots. Algunas de las herramientas más utilizadas de chat son Whatsapp, Messenger de Facebook o Wechat. Los chatbots y los chatbox son uno de los formatos más sencillos y efectivos de publicidad que hay hoy en día. Hoy por hoy podemos encontrar más de 20.000 chatbots en vivo solo en Facebook. Así que ves pensando en hacer algo con esto.

Un anuncio de Messenger es un anuncio para Facebook que se abre dentro de la aplicación de mensajería cuando los usuarios hacen clic en el botón de llamada a la acción (CTA). El anuncio permite que los usuarios accedan a la pestaña Messenger de su página de Facebook para hacerle una pregunta, obtener comentarios o reclamar una recompensa.

Son muy parecidos a un anuncio típico en el feed de noticias del escritorio. La diferencia es que a continuación utilizan el botón Enviar mensaje como CTA, pero puedes utilizar cualquiera de las opciones de CTA, como el típico Contáctenos.

 

Fuente: Social Media Examiner

 

7) ¡Más corto mejor!

Como hablábamos antes, ahora vivimos con el petardo en el culo. Parece que nos estemos perdiendo algo a cada instante. Es como cuando alguien te cuenta algo y se alarga demasiado. “Tío, ves al grano que tengo que… hacer cualquier cosa que no sea pensar”. Así que pónselo fácil a tus usuarios. ¿Quién tiene tiempo de ver anuncios largos hoy en día? Algunas de las plataformas más efectivas para crear anuncios rápidos y originales son las “Stories” de Facebook o Instagram y Snapchat, aunque esta última está empezando ya a ir en declive. Así que, Instagram Stories es nuestra sugerencia, sin duda.

Fuente: Air Bnb – Pics

 

8) Publicidad Programática

Fuente: Houston Interactive Marketing Association

 

La publicidad programática es aquella publicidad establecida de forma automática según unos parámetros. Esta publicidad permite ofrecer a cada usuario anuncios teniendo en cuenta sus gustos e intereses. Por eso muchas veces, te encuentras con anuncios sobre cosas que has buscado antes o productos relacionados. Sí, eso es la publicidad programática. El anunciante puede comprar audiencias a diferencia de la planificación de medios, donde se compran espacios. Este tipo de publicidad está basada en el Big Data, o sea, un montón de datos almacenados que permiten ofrecer tu producto a aquellos que están interesados en él.

Una de las curiosidades es el proceso de compra/venta de este tipo de publicidad es que puede funcionar de una forma similar a Google Analytics (a través de pujas) o en RTB (Real Time Bidding), pujas en tiempo real. Así que ya sabes. Si quieres hacerte un hueco en internet, apuesta fuerte por la programática.

 

¿Con cuál/es te quedas?

Cuando creías que ya sabias mucho sobre publicidad, ahora te das cuenta de esto. Pues oye, ¡aprovéchalo! Para muchas agencias algunas de estas tendencias ya no son una novedad, aunque quizás no le estamos dando la importancia que tienen realmente.  Pero, ¿por qué no probar diferentes caminos? Si únicamente dedicas tu presupuesto a Google Analytics o Facebook Ads, lo vas a tener muy crudo. La competencia ahí es realmente dura. ¡Es momento de innovar!

Entonces… ¿te animas con alguna de ellas? Si necesitas ayuda para preparar tu próxima campaña, aquí estaremos para ayudarte en lo que necesites. 😉