16 Ene 2017

Cómo definir buyer personas

Da en la diana con tu contenido en redes sociales

En el post de hoy vamos a contaros cómo sacar el máximo rendimiento a vuestras campañas de marketing social aprendiendo a definir buyer personas.  Para lograr los mejores resultados en cualquier estrategia digital debemos seguir una metodología para identificar a quién dirigimos nuestros esfuerzos. De esta forma es mucho más sencillo crear copys, seleccionar imágenes y segmentar mensajes en los anuncios promocionados. Esta es una de las fases más importantes para crear la base de nuestra estrategia, por eso, hoy os vamos a daros varios consejos para acertar con vuestro contenido en redes sociales.

¿Qué es un buyer persona?

Buyer Persona es el término anglosajón que se utiliza para denominar al que sería nuestro cliente ideal. Un perfil de persona ficticio en el cual definimos todas las características que debe tener un cliente de nuestra marca. Dependiendo de la línea de productos o servicios que comercialice nuestra marca, es posible que tengamos más de uno. Es evidente que no puedes impactar a todos ellos con los mismos mensajes. Así pues, si conoces las necesidades de cada uno de tus clientes, ¿por qué no satisfacerlas?

Bien, vamos a ver cuál es el proceso para crear vuestro(s) Buyer persona.

  • Crea un Brand Persona

Para crear este perfil no hay que tener en cuenta sólo los aspectos demográficos, sino también los psicográficos.  Deberías incluir aspectos tales como: edad, género, ubicación, educación, carrera profesional, estado de relación, hijos / mascotas, imagen del hogar, metas personales y preferencias específicas relacionadas con tu marca.

El primero que debes crear es del cliente general de tu marca y sobre el cual diriges la mayoría de tus mensajes. Este cliente representa los valores de tu marca y tiene los atributos generales para ser nuestro seguidor. Empieza haciendo un brain storming acerca de cómo debe ser:

  • Un nombre ficticio. Jaime
  • Defínelo pictográfica, psicográfica y demográficamente.
  • Palabras que lo/la definan.
  • ¿Qué aficiones tiene?
  • ¿Cuál es la percepción que tiene sobre productos como el tuyo?
  • ¿Cuáles son sus necesidades?

A partir de ahí puedes crear una USP (Unique Selling Proposition) con la que puedes llegar a impactar a este usuario a partir de las necesidades de cada uno.

    • Ahorrar tiempo
    • Ahorrar dinero
    • Comodidad
    • Relación calidad/ precio
  • Crea una narrativa acerca de este buyer persona.

Para hacer tu plantilla al completo puedes utilizar algunas plantillas gratuitas .

Cuando tengas una visión general de este cliente, serás capaz de focalizar mejor tu mensaje hacia  este target. Este Brand persona lo utilizaremos para nuestras campañas orgánicas en redes sociales, ya que se dirigen a la gran mayoría de nuestro público objetivo. Es posible que tu producto no tenga un único Buyer persona al que diriges tu producto o servicio. Por ello, para publicaciones de productos o servicios específicos, debemos concretar más.

  • Crea buyer persona adicionales

Después de crear el buyer persona emblema de tu marca puedes empezar a segmentar nuevos perfiles. Puedes usar herramientas como Personapp, Xtensio, Up Close&Persona, o la herramienta de Hubspot, Make my persona.

Al utilizar este último, debes rellenar un formulario y a continuación recibes un mail con el perfil de tu buyer persona. Puedes realizar tantos como creas necesario.

A continuación, sigue el mismo proceso que en el anterior y define un esquema para cada uno de estos subperfiles.

La finalidad de esta acción es la planificación estratégica. Debemos focalizar todos los esfuerzos de contenido para escoger aquello que mejor se adapta al público que vamos a impactar. Para cualquier campaña patrocinada en redes sociales con Facebook Ads o Twitter Ads, Linkedin Ads…es ideal conocer este perfil específico e impactarle directamente.

Estos perfiles deben estar mucho mejor definidos ya que de cualquier detalle y del conjunto de todos ellos, crearemos propuestas de mayor valor para este usuario.

  • Conoce las necesidades de tu buyer persona

Ahora que ya sabes con quién estás hablando, debes profundizar un poco más en las necesidades de tus clientes. Conocimiento, consideración y decisión. Crea un esquema con cada uno de estos perfiles de forma que lo veas de forma clara.

Empieza a definir las necesidades de estos clientes haciendo un brainstorming para cada uno de ellos.

¿Qué problemas busca solucionar?

Es caro, me cuesta encontrarlo en tiendas físicas, no tengo tiempo para ir a comprarlo…

¿Qué le hace decidirse para consumir tu contenido?

Cupones descuento, precios, plazos de entrega, compras a través del móvil…

Conclusión y pruebas finales

Al final de este proceso, obtendrás una visión general de tu público objetivo con el que puedes empezar a hacer pruebas de publicaciones para medir resultados.

La idea es que pruebes diferentes horas, distintos textos (cortos/largos), con emojis, con preguntas directas…

Tenemos un contenido que “supuestamente” está creado específicamente para atraer a cada tipo de cliente. Por eso, la fase de investigación que incluye la creación de cada buyer persona va mucho más allá de una definición basada en la percepción subjetiva.

En Soluciones en Marketing Digital somos expertos en la creación de estrategias de Inbound y crear contenidos de calidad. Si tienes cualquier duda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o venir a visitarnos.