27 Ene 2017
Estrategia en redes sociales para el 2017

Estrategia en redes sociales para el 2017

Aprende a definir objetivos reales con 5 sencillos pasos

Este año, vamos a proponernos hacer las cosas bien, MUY BIEN. Por eso, queremos echaros una mano para conseguir alcanzar los objetivos para este 2017. Hay multitud de metas sobre las cuales podemos focalizarnos – branding, engagement, tráfico, suscripciones… Pero ¿cómo podemos saber que nuestros objetivos de social media están bien orientados?  Este post os va a ayudar a lograr la dirección adecuada para enfocar vuestros objetivos y crear una buena estrategia en redes sociales para el 2017 en 5 pasos.

Paso 1- Establece objetivos que se alineen con los objetivos generales de la empresa

Si queremos que una estrategia en Social Media tenga sentido, hemos de alinear estos objetivos con los objetivos de negocio que nos hayamos marcado. No podemos ir en direcciones diferentes ya que las redes sociales son solo un medio para lograr un objetivo mucho mayor; conseguir clientes.

Si consigues que todo tu equipo reme en la misma dirección, tu estrategia tendrá mucho más sentido.

Así que ya sabes, cuando definas tus objetivos en redes sociales, piensa a gran escala  Debes pensar en aquellos objetivos más importantes sobre los cuales, a través de acciones en redes sociales, puedes llegar a alcanzarlos.

Aquí tenéis un ejemplo:

Imaginaos que los objetivos principales de una empresa para 2017 son los siguientes:

         Expandirnos a un nuevo mercado.

         Lanzar 3 nuevos productos.

      Mejorar la Net Promoter Score (NPS) y conseguir recomendaciones de nuestros clientes.

Ahora, ¿Cómo van las redes sociales a ayudarnos a conseguir nuestros objetivos?

Expandirnos a un nuevo mercado.

         Descubrir y construir relaciones con influencers que puedan amplificar nuestro mensaje hacia este nuevo mercado.

         Asociarse con influencers y hacer crecer nuestra audiencia hacia este nuevo mercado.

         Crear y promocionar contenido de marca que nos posicione como la mejor opción para nuestros clientes.

Como veis, lo que estamos haciendo es coger los objetivos principales y alinearlos con nuestros objetivos de redes sociales.

En ausencia de metas claras de la compañía, podemos alinearlas a nuestros objetivos de marketing. Aquí tienes algunas ideas:

1-       Incrementar el conocimiento de marca.

2-       Dirigir tráfico hacia nuestra web.

3-       Conseguir nuevos leads.

4-       Suscripciones o ventas  a través de Social Ads.

5-       Potenciar el engagement de marca.

6-       Construir una comunidad alrededor de la marca.

7-       Conseguir viralidad en otros medios.

8-       Mejorar el feedback con nuestros clientes.

Paso 2 – Divide tus metas en acciones concretas

Una vez has traducido tus objetivos de empresa o de marketing en objetivos de redes sociales, el siguiente paso es definir acciones estratégicas para alcanzarlos. Sigamos el ejemplo anterior. Si uno de nuestros objetivos fue expandirnos a un nuevo segmento de mercado y lo queremos hacer a través de influencers, ¿qué acciones debemos llevar a cabo?

Conseguir establecer relaciones con influencers:

         Crear una lista de 50 influencers de nuestro nicho de mercado que podrían estar abiertos a promocionar nuestros productos.

         Mandar mensajes directos a los 50 influencers para saber cuáles de ellos estarían interesados.

         Lanzar una publicación patrocinada con un influencer o una marca una vez al mes.

Las tácticas y acciones dependerán de los objetivos que nos hayamos marcado, los clientes, el mercado, el producto y otras variables.

Paso 3 – Establece un plan y prioriza

Cualquier plan de marketing, no importa el tamaño, tiene unos recursos limitados. Por ello, debes priorizar en qué acciones vas a poder abordar y cuáles de ellas pueden resultar más rentables.

¿Cómo escoger cuáles priorizar?

         Evalúa cuánto valor puede aportar cada acción a nuestra campaña.

         Compara con el esfuerzo y los recursos que requiere.

         Priorizar en aquellas que puedan aportar mejores resultados con menor esfuerzo.

Es difícil saber el tiempo que requerirá con exactitud, pero puedes hacer una predicción, tampoco puede ser algo exacto. Aunque no estés 100% seguro, debes confiar en tu criterio y probar, hay que probar.

Evaluando Valor vs. Complejidad

Para evaluar el valor de cada acción puedes hacer una lista de pros y contras, pero teniendo en cuenta el valor que aporta y el esfuerzo que requiere. Cuando tengas esta lista creada para cada una de las acciones que has propuesto, sitúalas en un gráfico como éste.

Prioriza en aquellas acciones que supongan un esfuerzo menor y aporten mayor valor a tu marca. Haz un gráfico para cada uno de los objetivos de redes sociales para situar en él las acciones que vayan ligadas a la consecución de estos. Haz un documento para ordenar las acciones y repartir tareas a los diferentes departamentos o encargados de realizar cada una de ellas.

Paso 4 – Asigna tareas y establece deadlines

A partir de aquí, debes asignar:

         La(s) persona(s) que van a llevar a cabo cada acción.

         Una fecha para cumplirla.

Volviendo al ejemplo anterior…

         Conseguir una lista de 100 influenecers el 1 de febrero [Encargado: José].

         Lanzar un mensaje directo a 100 influencers el 20 de febrero [Encargado: José].

         Lanzar una publicación promocionada el 30 de cada mes. [Encargados: José y Marc].

Paso 5 – Analiza y adapta el plan

A medida que veas los resultados que consigue tu plan, puedes intentar hacer pequeñas modificaciones, incluso en los objetivos que te marcaste. Si crees que los objetivos no son realmente alcanzables, pueden reajustarse, ¡pero siempre hay que intentarlo!

¿Cómo establecéis vosotros vuestros objetivos en social media?

Como habéis podido ver, es mucho más sencillo de lo que parece al inicio. Es simplemente una forma de establecer un orden y unas prioridades. La forma de plasmarlo y llevar el plan al día depende de la organización de cada empresa o agencia. Es importante crear un plan y un calendario que esté al alcance y a la vista de todos aquellos que vayan a llevarlo a cabo. Hay muchas opciones para hacerlo. Una buena opción, si utilizas Gmail, es utilizar drive para subir todos los documentos y enlazarlos entre ellos, etiquetar a las personas, establecer fechas de recordatorio o subir estadísticas de las acciones para que todos puedan ver los resultados.

Esta es nuestra forma de trabajar en Soluciones en Marketing Digital, pero cada empresa puede organizarse como mejor le convenga. Si tienes alguna sugerencia puedes hacérnosla saber, ¡de todo se aprende! Si necesitas nuestro consejo o te gustaría contratar nuestros servicios como agencia de marketing digital, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

¡Hasta pronto!