21 Dic 2016

¿Cómo generar leads de calidad en Social Media?

Como hemos contado en posts anteriores, una de las primeras fases para conseguir ventas y así fidelizar a los clientes, es lograr generar leads de calidad. Uno de los mejores canales para ello son las redes sociales. El Social Media a pesar de que muchos digan que no es un canal apropiado para la venta directa, si es el mejor canal para conseguir visibilidad y captar leads. No son un canal única y exclusivamente para crear imagen de marca y conseguir una comunidad fiel que te siga. Una de sus facetas es la de atraer visitantes a tus páginas web y de paso, conseguir leads para potenciar tu estrategia de Inbound Marketing. En el post de hoy vamos a mostraros algunas técnicas que podréis emplear para conseguir leads de calidad en Social Media.

1- Crea landing pages sociales

Cuando alguien recibe una oferta de su interés a través de mail y le gustaría compartirla con otros, la única forma de hacerlo es reenviando ese mail o copiar el enlace a través de una conversación privada. Con este método será difícil llegar a mucha gente. Una de las formas de conseguir mayor visibilidad es dar a tus landing pages un carácter social. Simplemente incluye un botón que invite compartir o interactuar a tus seguidores con esa publicación.

  • Invita a compartir incluyendo una forma original de hacerlo que anime a los usuarios a hacerlo viral.
  • Propón una idea original para que los usuarios quieran dejar un comentario para participar y así, ganar mayor notoriedad.
  • Incluye siempre el botón compartir en redes sociales en tus landing pages, posts o cualquier contenido fuera de tus perfiles de página.

Aquí tenéis un muy buen ejemplo de cómo animar a la gente a participar en una campaña de Social Media y a la vez conseguir leads.

Campaña ASOS:

En esta campaña los usuarios pueden subir imágenes luciendo ropa de ASOS para que los demás vean como sientan esas prendas a la gente de a pie. Los usuarios autorizaban a la marca a acceder a su perfil de Facebook para compartir en esta página fotos subidas en sus redes sociales. De esta forma también se consigue mayor visibilidad a personas de su entorno que pueden tener los mismos gustos y que pueden llegar a convertirse en clientes potenciales.

¿Por qué funciona esta campaña?

  • Exposición para los clientes: Ellos consiguen visibilidad. Salir destacado en la página de ASOS es algo muy llamativo para cualquier fashion victim.
  • Incluye la opción compartir en redes sociales en la misma landing page para que otros puedan ver ese contenido.
  • Social proof: Las imágenes actúan como una prueba social de gran alcance. Esta ropa sienta bien a gente real como tú.

 

2- Crear campañas de Social Ads

Al igual que en vuestras campañas de Adwords, siempre será más efectivo promocionar una publicación que no intentar lograr un gran alcance de forma orgánica. Según los estudios de webtrends, podemos llegar a un escaso 10% de nuestros seguidores en páginas con menos de 10.000 seguidores. Este porcentaje sigue disminuyendo a medida que nuestro número de seguidores aumenta. Podemos llegar a un 3% de alcance aproximado a partir del millón de seguidores. Por otro lado, además de llegar a más usuarios, puedes segmentar realmente a aquellos que te interesan. Twitter, Facebook, Linkedin o Instagram son redes sociales óptimas para llevar a cabo este tipo de acciones.

Conoce a tus usuarios y publica allí donde ellos estén. Para eso debes conocer al milímetro a tu buyer persona; sus hábitos y comportamientos, para que estés presente en el sitio adecuado.

3- Participar en debates o temas relevantes para tu marca

Investiga qué temas relacionados con tu sector están de enhorabuena. Qué se mueve en redes sociales, en las noticias, en los foros… Una gran forma de conseguir visibilidad orgánica y posicionarnos como referentes en un sector es participar en conversaciones. Muy importante utilizar los hashtags de forma correcta. Aprovecha fechas importantes, eventos, y trending topics para lograr este objetivo. Acompáñalo de contenido interesante y así podrás atraer a más usuarios. Aporta información de valor, que sea de utilidad para tus buyer persona.  Una buena herramienta para hacerlo es Hootsuite.

4- Captar usuarios de redes sociales para tus blogs

Una de las mejores formas de conseguir usuarios hacia tu blog es a través de las redes sociales. Twitter es un gran ejemplo de ello. Los usuarios son más propensos a ver ofertas y descargar contenido que incluye formularios de registro después de haber leído un contenido de su interés. Depende de cómo estructures tus publicaciones conseguirás más o menos tráfico hacia tu blog.

Unos buenos consejos para atraer la atención de los usuarios es:

  • Contenido visual como imágenes, videos, GIFS
  • Copys cortos para focalizar la atención en el contenido visual.
  • Utiliza hashtags de forma inteligente.

 

5- Crea distintas páginas en una misma plataforma

Si bien es común que las marcas estén presentes en múltiples plataformas sociales, algunas van más allá y crean varias cuentas en una sola plataforma.

Perfiles Nike y Nike + Run Club:

Esto generalmente se hace para:

  • Segmentar público.
  • Segmentar mensajes.
  • Proporcionar servicios / contenidos adicionales.

Por ejemplo, una cuenta puede ser para fines de marca específicamente, mientras que otra se centra en la conversión a través del contenido. Puedes utilizar un contenido específico para noticias y novedades de tu marca y otro para promociones concretas. De esta forma puedes ordenar tus mensajes y segmentar mejor las audiencias.

6- Crea concursos

Mientras que las técnicas anteriores están pensadas para medio/largo plazo, si pretendes conseguir leads rápidamente, la mejor forma es crear un concurso. Los concursos son una manera fácil de involucrar a los usuarios. Estos conectan con nuestra vena competitiva innata mientras que ofrecen la posibilidad de un premio gratuito.

Sin embargo, si deseas que tus concursos consigan leads de alta calidad, no ofrezcas un premio que no se relacione con tu negocio (como un iPhone o un viaje gratis al Caribe). Ofrece algo diferente, que otras marcas no tengan, de esta forma conseguirás diferenciarte de la competencia.

Además, tus premios deben ofrecer algo relacionado con tu producto, como una prueba gratuita extendida o una colección de productos relacionados.

Por ejemplo, si tu empresa vende un software de marketing, podrías crear un concurso donde el ganador recibe libros de marketing, un curso de marketing y una suscripción de un año a tu software.

Hacer esto te asegura que todos aquellos que participan están realmente interesados ​​en tus ofertas y por lo tanto son clientes potenciales.

Conclusión

El mundo digital es cada vez un canal más competitivo, así que debes conocer a fondo y seguir formándote a diario para mejorar tus estrategias de venta online. Esta, utilizada de forma correcta, te ayudará a desmarcarte notablemente de tu competencia y lograr atraer a más clientes.

A pesar de parecer una tarea complicada, es simplemente tener una base y poco a poco ir reinventándose. Renovarse o morir es algo básico si quieres mantener un flujo continuo de clientes que lleguen a través de tus canales digitales.

Estos consejos que os traemos hoy son muy fáciles de aplicar y sin duda son realmente efectivos. Como siempre os decimos, es posible que si no contáis con una comunidad amplia, sea más difícil conseguir leads. Por ello, una muy buena opción es invertir en promocionar publicaciones y concursos para hacer crecer tu comunidad. No es aconsejable abusar de este tipo de técnicas ya que de esa forma puedes lograr una gran comunidad de seguidores que únicamente reaccionen cuando ofreces “regalos gratuitos”. Trabaja mejor tu contenido visual, conoce bien a tu buyer persona y sobre todo, analiza el resultado periódicamente. Estas son las bases que te ayudarán cuando quieras aplicar tus Soluciones en Marketing Digital. Si necesitas ayuda en este aspecto y buscas dar un empujón a tu empresa, clica en el enlace o entra aquí y contacta directamente con nosotros.