07 Mar 2017

¿Qué consideramos un influencer y qué tipos hay?

En el post de hoy queremos dirigirnos sobre todo a aquellos empresarios y emprendedores que están introduciéndose en el mundo de marketing digital. La intención de este texto es abriros una nueva ventana para dar visibilidad a vuestros productos o servicios.  Si sigues atento, hoy te contamos qué es un influencer y qué tipos podemos encontrar.


Pero antes, vamos a introducirnos bien en el tema.

Las campañas a través de influencers son una de las nuevas modalidades del marketing digital que han experimentado mejores resultados durante los últimos años. El gran potencial que ofrecen estos perfiles sociales con un alto grado de interacción es un escaparate ideal para las compañías a la hora de difundir sus contenidos. No solo por el alcance que consiguen con algunos de estos “influencers”, sino por la segmentación que proporcionan a estas campañas. Puedes encontrar bloggeros o Youtubers que escriban o hagan reviews sobre productos en los cuales se ubica exactamente el tuyo. Con lo cual, es una estrategia perfecta para acotar la diana y dar en el clavo, en este caso,  tu cliente ideal.

¿Qué es el influencer marketing?

Un influencer es un perfil social activo y con una comunidad fiel. Fiel significa no solo que le siguen en redes sociales, sino que interactúan con éste y tienen una empatía por el personaje y/o los contenidos que difunde. Estos son capaces de generar conversaciones en torno a un tema y difundirse de forma realmente rápida y efectiva. Pero para ello, es importante identificar qué tipo de influencer es ideal para mi marca. Este punto lo ampliaremos al detalle la semana que viene.

¿En qué nos pueden ayudar?

Lo mejor de un influencer es su poder de convicción. La publicidad masiva y las agresivas campañas de marketing han conseguido que los usuarios cada vez desconfíen más de las marcas. Por eso, el marketing de contenidos o inbound marketing están tan de moda. El marketing de influencers es una forma “no intrusiva” de publicidad y que se percibe más como una recomendación Siempre confiaremos más en la opinión de alguien afín a nosotros, que la de la propia marca. Los influencers son capaces de generar conversación en torno a un concepto, y de esta forma nos van a proporcionar repercusión social, y además van a servirnos como “social proof” o prueba social de cara a otros usuarios. Este tipo de estrategias son ideales para campañas como:

  • El lanzamiento de un nuevo producto.
  • Dirigirnos a un nuevo mercado.
  • Dar a conocer nuestra marca.
  • Difundir novedades, modas o nuevas tendencias.
  • Dar a conocer la situación de un lugar, colectivo…

Aquí tenéis algunos ejemplos de campañas exitosas:

PUMA: #IgniteXT

La marca Puma utilizó a algunas de las influencers de moda, deporte y estilos de vida españolas más importantes de Instagram para lanzar su nueva linea deportiva a través del hashtagg #IgniteXT. Fue una de las campañas más exitosas del 2015 en España .

ALS – El reto del Ice Bucket

El conocido movimiento del Ice Bucket, en el cual famosos de todo el mundo participaron también fue todo un éxito. Esta campaña aprovechó la tirada de sus celebrities para extenderse por el mundo entero. Esta, pese a que muchos penséis que fue una moda ridícula y sinsentido, fue una iniciativa destinada a recaudar fondos y concienciar al mundo sobre una enfermedad llamada Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés).

Cazafantasmas

Aquí tenéis otra campaña realizada con influencers para promocionar la película “Cazafantasmas” gracias a “La Otra película”. Se generó una historia alternativa protagonizada por algunos de los Youtubers más conocidos del panorama español como “El Rubius”.

Tipos de influencer

Encontrareis muchas formas distintas de distinguir a un influencer, esta es la clasificación que hacemos nosotros:

  1. Celebrities o famosos: Personas con un alto nivel de empatía con sus seguidores. No tienen por qué ser embajadores de nuestra marca directamente, ni ser consumidores declarados de ella, pero sí transmitir nuestros valores de marca.
  2. Expertos: Se han ido ganando un lugar en los canales sociales gracias a sus opiniones sobre una materia concreta y están considerados como expertos sobre ese tema.
  3. Líderes de opinión: Gozan de mucha visibilidad en canales digitales y de un alta reputación en un determinado sector.
  4. Exploradores o generadores de nuevas tendencias: Personas que buscan información y nuevas tendencias frecuentemente y que son capaces de tener una gran repercusión social.
  5. Consumidores: Clientes que prueban, comparan productos y dan su opinión.
  6. Reporteros: Personas que dan información actualizada y de última hora sobre nuevas tendencias.
  7. Embajadores de marca: Personas que vienen directamente a buscar nuestra marca porque se sienten realmente identificados con ella y hablan sobre ella.

Como veis son muchos los tipos de influencers que hay, pero ¿cómo puedes identificarlos y diferenciarlos? La semana que viene os contaremos al detalle cómo identificar al influencer ideal para cada campaña. Os esperamos pronto.