12 Ene 2017

6 formas de utilizar Instagram Stories para empresas

El storytelling en social media es sin duda una de tendencias más importantes del momento. Desde que Snapchat apareció en escena con el formato “Stories”, se ha abierto una nueva ventana de comunicación entre marcas y audiencia. La oportunidad ha sido tal, que otras plataformas como Facebook, Twitter e Instagram han desarrollado sus propias versiones para el formato. Como resultado, Instagram Stories se ha convertido en la versión más cercana a la función original de Snapchat. Por tanto, ofrece todo un mundo de posibilidades para las marcas que ya tienen incorporada esta red social en sus planes de marketing. En ese sentido, a continuación ofrecemos algunos consejos e ideas para sacar el máximo partido de Instagram Stories para empresas.

Aprendiendo a usar IG Stories

Usar IG Stories no tiene ninguna complejidad. Es muy probable que ya hayas publicado algunas historias para compartir con tus seguidores en esta red social. No obstante, repasaremos la fórmula.

Para capturar contenido con Instagram Stories, sólo tienes que acceder a la herramienta desde la pantalla principal de Instagram. Tendrás que pulsar la cruz que aparece en la parte superior izquierda. Una vez allí, tendrás la opción de tomar una foto o grabar vídeo sosteniendo el botón central el tiempo que dure el vídeo.

El siguiente paso será utilizar tu creatividad para aprovechar las herramientas de dibujo, etiquetado y texto que pone a tu disposición la herramienta. El secreto está en lograr una buena pieza y de ser posible, que tu audiencia pueda interactuar con ella.

El contenido que compartas estará disponible para tus seguidores durante un máximo de 24 horas.

1- Un día en la vida de tu empresa

Ya sabemos que suena a un estilo de vida de ricos y famosos pero, mostrar un día en la vida de tu empresa, puede ser una buena oportunidad para conectar con tu audiencia.

En posts anteriores hemos hablado de los atributos que más aprecian las audiencias actuales sobre las marcas, destacando la transparencia y cercanía de las mismas. Dicho esto, ¿qué puede ser más transparente o cercano que vuestro día a día en la oficia? Mostrar al público objetivo un poco de lo que ocurre en la organización, puede ser una excelente forma de llamar su atención.

INSTAGRAM STORIES PARA EMPRESAS

2- Convertir el contenido de tu blog en mini-artículos para Stories

Esta es otra buena forma de impactar a tu audiencia y difundir el contenido de tu blog por otro canal social. Eso sí, sólo tendrás que pensar en la mejor forma de convertir todo lo expresado en un artículo escrito. Se trata de comprimir la versión de texto en una síntesis visual en slides  para Stories.

Por ejemplo, puedes ir a un artículo de tu blog que consideres interesante y pensar en la mejor forma de dividirlo. Puedes usar un programa de diseño para realizar cada slide con imágenes llamativas y luego subirlas en secuencia a Instagram Stories. Recuerda incluir una imagen inicial de presentación y una final que contenga un enlace redirigido a tu blog.

3- Utiliza Stories para promocionar tus transmisiones en directo

Es otra de las grandes tendencias en social media marketing; transmisiones en directo. Facebook, Twitter e incluso Instagram han hecho importantes esfuerzos para ofrecer a sus usuarios la posibilidad de transmitir vídeo en directo. Ahora bien, si estás pensando en aprovechar esta herramienta para tu negocio, puede que Stories sea un buen aliado.

Para utilizar de forma adecuada la táctica, requieres de tiempo y planificación. Una vez tengas programada tu transmisión en directo, puedes crear un teaser en Instagram Stories. Esto te permitirá captar la atención de tu audiencia y ofrecerles una demo de lo que encontrarán. Básicamente tendrás la oportunidad de anunciar y argumentar por qué les interesa ver eso que mostrarás. Puedes incluir una URL que los redirija al lugar de transmisión.

Se trata de una buena forma de captar e intercambiar tráfico entre tus canales sociales. Por ejemplo, puedes derivar tráfico desde tu perfil de Instagram hasta el punto en el que realizaras el directo, bien sea Facebook o Twitter.

4- Muestra tus productos en acción

Si tu intención es promover un producto, Stories es una buena plataforma para hacerlo. Muestra todo aquello que puede hacer el producto o lo que tus clientes pueden hacer con él.

Esta es una técnica bien aprovechada en sectores de estética y cuidado personal, con tutoriales sobre peinados y/o maquillaje. También para la moda, con la presentación de prendas de vestir o tecnología con los populares “unboxing”.

Si además incorporas una URL al sitio de venta del producto y logras la conversión a venta, puedes estar feliz no, ¡lo siguiente!

5- Celebra los logros de tu empresa

Al igual que el día a día en tu negocio, mostrar a través de Stories la forma en la que se ha logrado algo, es otra buena opción para conectar con la audiencia. No sólo para mostrar lo que habéis conseguido, sino para hacerla participe de la celebración.

Se trata de mostrar una empresa más humana, más cercana y con la que la audiencia se pueda involucrar e identificar. Es una fórmula muy popular y efectiva.

Ahora bien, debes tener en cuenta que este tipo de contenidos no se puede trabajar al azar. Siempre debe estar adecuado a tu imagen y tono de empresa. Además, si decides incluir entrevistas de empleados (explicando aquello que se ha logrado) recuerda que serán la cara de tu empresa durante algunos segundos. Tómalo en cuenta.

6- Muestra tu proceso de creación

Puede ser un boceto de un diseño, la primera parte de fabricación de una joya, un equipo electrónico o una visita a una cadena de producción. Este tipo de contenidos puede ayudarte a alcanzar un nuevo nivel de confianza y engagement con tu audiencia.

También puedes mostrar a tu equipo realizando algún trabajo para clientes que te permita mostrar las capacidades de tu negocio y el servicio que ofreces. Una buena alternativa para dejar que tu público objetivo vea todo el potencial de tu organización.  Recuerda tener la autorización de tu cliente antes de mostrar aquello que haces en social media. No lo hagas a la ligera.

INSTAGRAM STORIES PARA EMPRESAS

Conclusión

Con todos estos consejos, seguro será más sencillo poder aplicar alguna estrategia de contenido en Instagram Stories para tu empresa. Además, tendrás la oportunidad de explorar las ventajas que puede ofrecerte el storytelling para impactar y cautivar a tus audiencias. Ahora bien, ¿tienes alguna experiencia con la plataforma en tu empresa? ¿Qué tal ha funcionado? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios.

Si quieres conocer más posibilidades y obtener asesoría profesional, no dudes en contactar con nuestro equipo de Social Media Marketing para empresas.