18 Ago 2016
kpis

KPIs para medir el éxito en SEO

Cualquier profesional SEO sabe que existen múltiples factores en juego en el marco del desarrollo de una estrategia y por tanto, alcanzar el éxito en una campaña requiere un sistema de control que asegure que el trabajo realizado genere los resultados que se esperan. En este sentido, los KPIs (Key Performance Indicators) cumplen la función de controlar los resultados de acuerdo a lo que se pretende obtener y alertar a los responsables si algo no está saliendo como estaba previsto.

Por otra parte, los KPIs ofrecen a las empresas una fuente de información constante sobre el rendimiento de las campañas en las que invierten y pese a la utilidad de los datos que aportan herramientas como Moz o Majestic SEO, en el caso de las personas que tienen el deber de tomar decisiones, es necesario ir más allá y demostrar el modo en que todos esos indicadores técnicos están impactando sus resultados y permitiendo alcanzar sus objetivos de negocio.

Objetivos de negocio y KPIs

Para precisar y medir el éxito en SEO, es necesario saber qué es exactamente lo que se intenta lograr y los pasos necesarios para hacerlo. No es un secreto que si se dispone de una metodología estructurada en el marco de un plan de marketing digital, resulta mucho más sencillo identificar objetivos específicos a cumplir. Por tanto, el establecimiento de KPIs hará posible tener un control claro sobre la forma en que las acciones emprendidas ayudan a alcanzar las metas planteadas.

Si una empresa decide poner en marcha una campaña SEO para mejorar su presencia en buscadores, la mejor opción será profundizar en los motivos. Para ello, será propicio realizar un análisis sobre el por qué se desea mejorar en el ranking de Google con determinada keyword, qué se desea obtener o qué se cree que se podrá obtener al lograrlo. A partir de ese punto, se podrá establecer una estrategia comprendiendo las razones por las cuales se quiere captar tráfico relevante para la empresa desde los motores de búsqueda, así como su relación con los objetivos de negocio.

Cuando se logra un entendimiento real de los objetivos y el aporte de la campaña SEO, entonces se podrá definir una estrategia cargada de valor real. Además, será posible establecer los KPIs y métricas en función de esa meta, para ofrecer a los responsables de la toma de decisiones información verdaderamente útil y sintetizada.

Categorizar los KPIs para SEO

El primer paso para establecer los KPIs para medir el éxito en SEO, luego de conocer al detalle los objetivos de negocio que se esperan alcanzar, es tomar en consideración aspectos relativos a la actividad que desarrolla o sector en el que opera la empresa. Por ejemplo, si se trata de un negocio local, la campaña tendrá que ser diseñada con el propósito de lograr un incremento en las visitas a tienda. Si en cambio se trata del lanzamiento de un nuevo producto, el objetivo podrá ser alcanzar mayor notoriedad y construir una lista de prospectos para impactar a través de campañas de email marketing.

Para categorizar los KPIs y definir las métricas más relevantes, se podrá partir de la base de tres cuatro objetivos principales y muy habituales, que tendrán que ser seleccionados de acuerdo al momento en el que se encuentre la empresa frente a su público objetivo y lo que desee obtener: conocimiento, consideración, conversión y fidelización. Una vez establecidos, se tendrán que definir las métricas pertinentes.

Métricas SEO

Ahora bien, con el propósito de aportar mayores detalles sobre la metodología de medición, presentamos un listado de métricas que podrán ser asignadas a los KPIs determinados y que ayudarán a medir los resultados.

Métricas báscias

  • Ranking de la keyword objetivo principal (local/orgánico)
  • Ranking de las keywords objetivo secundarias de acuerdo al sector (local/orgánico)
  • Porcentaje de incremento del tráfico orgánico
  • Porcentaje de incremento del número de páginas que generan tráfico al sitio web.
  • Tasa de incremento en las conversiones provenientes de fuente de tráfico orgánico
  • Aumento en el tráfico procedente de zonas geográficas específicas
  • Impresiones orgánicas del site
  • CTR orgánico

Métricas de referencias

  • Tasa de incremento del tráfico procedente de referencias
  • Incremento en las conversiones procedentes de referencias
  • Porcentaje de incremento en métricas de engagement.

Linkbuilding

  • Total de links obtenidos
  • Número de links desde dominios con autoridad
  • Número de links desde dominios relevantes

Otros métricas útiles

  • Incremento de tráfico de fuente orgánica y conversiones
  • Incremento de registros en campañas de posicionamiento orgánico
  • Tasas de tráfico en un blog y otros indicadores

Finalmente, se ha de tomar en consideración que para establecer un correcto plan de medición para campañas SEO, se deben tener a disposición herramientas profesionales que aporten información detallada sobre el rendimiento de la estrategia. De igual modo, de acuerdo a las características del proyecto, será necesario contar con conocimientos avanzados de analítica digital en función de conocer el impacto de las acciones sobre el site al que están dirigidos los esfuerzos de optimización.

Con información de: Search Engine Land