08 Feb 2017

Link building en 2017: ¿importante para el SEO?

Ya todos conocemos la relevancia del SEO entre las técnicas que componen el marketing digital. No obstante, ha sido tanto lo dicho por “expertos”, a veces uno no sabe ni que creer. Por eso, hoy queremos contarte desde nuestra experiencia lo que consideramos es el mejor camino a seguir. Así pues… ¿sigue siendo realmente importante el Link building en 2017? Vamos a verlo.

Echemos la vista hacia atrás, esos tiempos en los que los profesionales de la optimización hacían link building a saco, es necesario dejar claro que las cosas han cambiado. Es cierto que los enlaces no son el principal factor a tomar en cuenta, pero no por ello deja de ser importante.

El link building sigue siendo una de las principales tácticas SEO pero con algunos matices. En SMD hemos podido vivir como algunos proyectos que gozaban de un posicionamiento inmejorable, se han desplomado en el ranking tras sufrir alguna perdida de enlaces, mientras los competidores aplicaban verdaderos chutes de link juice interno y externo.

Ahora bien, como dijimos antes, ha sido mucho lo que ha cambiado y hacer link building con viejas técnicas no funciona. Lo que se lleva hoy en día es dedicar tiempo y recursos a la generación de enlaces relevantes. Todo ello dentro de una estrategia organizada de optimización.

Por todo lo anterior, a continuación ofrecemos algunas consideraciones en caso de que quieras hacer link building del bueno.

Utilizar una red privada de blogs ya no funciona

Esto sí que no lo esperabas ¿verdad? Pues sí, una de las técnicas más utilizadas por los expertos SEO deja de tener la relevancia de antaño. Aquello de generar innumerables blogs y organizarlos por niveles para ir pasando enlaces de un sitio a otro. No le sigas invirtiendo tiempo a eso, créenos.

No vas a lograr nada más si esos blogs que tienes en vuestro tier 3 (nivel 3) no cuentan con contenido relevante ni tienen una tasa de tráfico importante. En 2017 el SEO va de calidad, tanto en los enlaces como en el contenido.

Investiga y conoce muy bien a tus clientes

Conocer a tus clientes es muy importante para el SEO y otro de los puntos de debate entre los expertos. Por más que te afanes en diseñar y escribir webs o blogs pensando en los bots de Google, lo que realmente tienes que hacer es pensar en tus “marketing personas”. 2017 es un buen año para que dejes de optimizar para los robots y lo hagas para la gente.

Si logras determinar de forma clara cuáles son las características de tu público objetivo, podrás identificar las mejores plataformas para enfocar tu acciones de Link building. Este es el secreto para determinar qué es lo realmente relevante para tu target y en qué clase de sitios debes ubicar tus enlaces.

Construir más relaciones que enlaces

Dedicar tiempo a establecer relaciones sólidas, esa sí que es una buena forma de hacer link building. Debes localizar plataformas webs con autoridad y una buena lista de lectores y seguidores en social media. Sabemos que no es una tarea fácil, pero los resultados de lograrlo son fantásticos. Lo decimos con propiedad.

En algunos proyectos hemos logrado establecer relaciones sólidas que han derivado en la generación de enlaces a webs de clientes desde importantes medios de comunicación o plataformas reconocidas en determinados nichos. El efecto ha sido notorio, no solo en posicionamiento sino en la obtención de tráfico de calidad. Eso sí, ten paciencia y mucha mano izquierda, no es algo que se haga de la noche a la mañana.

No ignores social media

No, no es que Social Media sea uno de los principales aspectos que tomen en cuenta los buscadores para posicionar, pero no debes ignorarlo. Las redes sociales son una excelente fuente de tráfico y promoción para los contenidos de tu proyecto web. A día de hoy, las redes sociales son la mejor forma de descubrir y compartir recursos en Internet. Por tanto, en el nicho correcto y en la publicación web correcta, un link puede aportar muchísimo a tu estrategia.

Olvídate del page Rank

A estas alturas del SEO, todavía sorprende encontrarse a gente hablando del Page Rank. Por favor, no vuelvas a mencionarlo cuando hables de SEO en 2017, puedes quedar realmente mal. El Page Rank quedó en el olvido y por tanto, no es un indicador relevante a la hora de evaluar la efectividad de una estrategia de posicionamiento.

Si realmente quieres evaluar tus acciones, lo mejor será que elabores un plan de medición con métricas SEO o que accedas a herramientas como MOZ. Este tipo de herramientas te ayudarán a planificar, gestionar y evaluar durante todo el proceso.

Contenido, contenido y más contenido… ¿cierto?

Antes de llegar a este punto, hemos estado hablando de la importancia de enfocar tus esfuerzos en conseguir enlaces de calidad desde sitios webs relevantes. .

Hace poco tuvimos la oportunidad de leer un interesante artículo sobre el colapso del contenido en Internet. Algo que surgió en 2013 y que ya se espera ocurra en 2017. Este será un tema del que seguramente hablaremos en profundidad más adelante en nuestro blog. La realidad actual es que la cantidad de contenido que se genera es mucho mayor a la que se consume y eso representa un reto.

Para posicionar debes generar contenido, mucho contenido. Pero cuidado, debe ser relevante para tu público. Si ese contenido no viene a resolver sus dudas, a atender sus necesidades y/o problemas, se quedará en el olvido. ¿O es que pensabas que eres el único de tu sector que está impactando a tus clientes? Tú competencia también lo está haciendo y quien sea más relevante se lleva el bote.

Dicho lo anterior, tal vez este sea el año para plantearte dejar de invertir tanto tiempo en escribir por escribir mucho contenido y empezar a optimizar tus recursos generando cosas de mayor valor.  Puede que sea un proceso más lento pero con mejores resultados.

Conclusión

Aunque creemos que el principal elemento que te ayudará a subir en el ranking de Google es el contenido optimizado, el link building tiene que formar parte de tu estrategia sí o sí. Ambas técnicas tiene que ir en paralelo, partiendo de una máxima básica: si tu web es relevante para los usuarios, también lo será para los buscadores. Ten eso presente y enfoca tus esfuerzos en crear mejores contenidos y relaciones con sites de tu nicho que con el tiempo incluyan publicaciones con enlaces que apunten a tu web.

Recuerda, cualquier fuente de tráfico de calidad te ayudará a mejorar tus indicadores y son ellos los que demuestran tu nivel de relevancia. Con eso, seguro que tu posición en los resultados de búsqueda mejorará.