16 Nov 2016

Cómo mejorar el engagement en Facebook (parte 2): Noviembre 2016

Bienvenidos una semana más al blog de Soluciones en Marketing Digital. Si deseas incrementar la interacción de tus post en Facebook o mejorar el alcance de tus publicaciones este artículo es para ti. A continuación, te ofrecemos 10 tips para mejorar el engagement en Facebook. 

1.- Crea contenido que pueda ser compartido

La cosa es bastante simple: si quieres que tu audiencia comparta tus publicaciones, entonces tienen que ser diseñadas para tal fin.

Crear publicaciones que puedan ser compartidas tiene que ver con que el contenido sea relevante para tu audiencia. Para ello, el contenido tiene que hacer que la gente se detenga, “lograr detener el dedo” cuando el público acceda a la plataforma desde un dispositivo móvil. Cuando tu audiencia se detiene, también debe sentir el impulso instantáneo de querer mostrarlo a su comunidad.

Por tanto, el contenido debe ser algo como una noticia de última hora, algo educativo, entretenido o que no suela verse en otros lugares. Es decir, el tipo de contenido que haga que tus seguidores vean con buenos ojos la posibilidad de compartirlo.

En el sector de alimentos funciona muy bien publicar vídeos de recetas que no sólo gusten por el atractivo de los platos, sino que permitan a las personas aprender cómo se preparan. Tastemade o Tasty son buenos ejemplos de ello. También las lecciones de maquillaje en el mundo de la cosmética, muy bien recibidas por el público femenino.

     

 

2.- Mezcla distintos tipos de contenido

En el caso de los formatos de contenido que vayas generando, piensa que con la actualización del algoritmo de noticias de Facebook existe una oportunidad interesante para los vídeos. Esto, toda vez que no son muchas las empresas por sectores que lo están explotando.

Si decides incrementar la cantidad de vídeo en tu planificación de contenidos, es muy probable que la visibilidad y el engagement de tu página aumenten. Si además logras incorporar otras fórmulas como fotos o artículos, tendrás el éxito asegurado.

PlayGround es una excelente muestra de un medio de comunicación que ha sabido sacarle provecho al formato vídeo.

3.- Empieza a utilizar Facebook Live

Si no cuentas con las herramientas para producir una cantidad importante de contenido en vídeo, puedes optar por utilizar Facebook Live con mayor frecuencia. Empieza por realizar transmisiones una vez por semana, e intenta establecer una adecuada planificación para obtener mejores resultados. Además, puedes anunciar a tu público con tiempo aquello que vas a mostrar en vivo.

Fíjate en este ejemplo de la NASA:

Primero lo anuncian…

Luego transmiten…

 

4.- Diseña tus vídeos para reproducción sin sonido

Sí, este es un tema que ya hemos comentado y en el que seguiremos insistiendo. Un estudio reciente sobre la reproducción del formato en vídeo en Facebook demostró que al menos el 85% se ven sin sonido. (http://marketing4ecommerce.net/videos-en-facebook-sin-sonido/) . Por ello, es necesario que los vídeos que realices para Facebook sean entendibles con o sin audio.

Lo ideal es que puedas utilizar una herramienta que te permita insertar texto en los vídeos como comentarios o subtítulos.

5.- Publica con Instant Articles

Una publicación en Instant Articles de Facebook carga 10 veces más rápido dentro de la aplicación (desde dispositivos móviles) que desde la web en su versión mobile. Si aún no has configurado la posibilidad de publicar con esa herramienta, es algo que deberías intentar. Además, en el caso de los medios de comunicación es una alternativa muy interesante.

Con tan sólo un click, el usuario tendrá acceso inmediato a tu contenido. Aunque es un poco complejo realizar el set up, créenos, vale la pena. Ha quedado demostrado que el acceso rápido de los usuarios a los contenidos escritos y publicados a través de Instant Articles benefician su interés y permanencia en la lectura.  

IA_SMD

6.- No pierdas de vista a otras páginas de Facebook

Aprovechando la herramienta de observación de otras páginas, a la que puedes acceder a través de tu panel de estadísticas, tendrás la oportunidad de observar qué está pasando y cómo están funcionando las publicaciones de otras marcas de tu sector u otras industrias. Es una buena forma de ver qué resultados obtiene la competencia y cuáles son los contenidos que mejor le funcionan.

paginas-observacion

7.- Dirige tráfico a Facebook desde otras fuentes

Otra vía que puedes explorar tiene que ver con la posibilidad de enviar tráfico a tu página de Facebook desde otras fuentes, es decir, desde otras redes sociales o tu newsletter. Para hacerlo, puedes clicar en el sello de la fecha de publicación de tu contenido para obtener el enlace permanente de la publicación y compartirla en otras plataformas.

Al publicar en otras redes como en Twitter, puedes incluir un llamado a la acción simple que invite a las personas a unirse a la conversación en Facebook.

8.- Inserta post y vídeos en tu blog

Puedes incrementar la visibilidad y el engagement de tu contenido insertándolo desde Facebook en tu blog. Para hacerlo, sólo tendrás que extraer el código desde las opciones del post y pegarlo en el código HTML del artículo o página que vas a publicar.

Recuerda que los lectores de tu blog podrán hacer click en el contenido insertado e ir a tu página en Facebook para darle like, comentar y/o compartir.

En conclusión, la reciente actualización del algoritmo de noticias de Facebook ha representado un importante reto para los generadores de contenido. Ha sido diseñado para mostrarle a la gente aquellas historias que realmente le resultan de interés. Desde esa premisa, procura que tus contenidos tengan las características necesarias para generar engagement y que motiven a tu público a incrementar su interacción.

¿Qué opinas? ¿Cuál de estos consejos seguirías para mejorar la interacción en tu página de Facebook? Deja tus comentarios y comparte tus opiniones al respecto.