15 Feb 2017

Cómo usar el vídeo 360º en Facebook

Son muchas las marcas que buscando diferenciarse de la competencia, se interesan cada vez más por las nuevas tecnologías. Una de las mejores formas de darle visibilidad a sus campañas son, sin duda, las redes sociales. Idear una buena estrategia en Social Media es fundamental para atraer a nuevos clientes. Como muchos de vosotros ya habréis oído hablar, el vídeo es el tipo de publicación que suele funcionar mejor. Esto es debido a la rapidez con la que se consume y las posibilidades que ofrece para transmitir información. Si quieres probar algo nuevo, no te pierdas cómo usar el vídeo 360º en Facebook.

Esta técnica bien utilizada es realmente efectiva para conseguir interacción con nuestros seguidores. Hoy en día, trabajar en contenidos de calidad es muy importante, incluso más que la cantidad. No solo nos genera engagement con nuestros seguidores, sino que ademas nos posiciona como marca. Crear publicaciones que funcionan es la mejor forma de rentabilizar tiempo y recursos. De esta forma, el contenido que trabajamos, servirá para algo más que rellenar espacio en el timeline.

En primer lugar…

Algunas cosas que debes saber sobre el vídeo en 360º…

Un vídeo 360º es un tipo de filmación que puede visualizarse de forma panorámica y en movimiento. Gracias a los controles o a las gafas de VR, podemos girar la perspectiva y verlo desde diferentes ángulos.

Como es una tecnología novedosa, las diferencias entre cámaras son realmente notables. Las cámaras van desde los 200€ a los 70.000 aproximadamente. Dependiendo del uso que quieras darle, necesitarás hacer una inversión considerable para conseguir imágenes de calidad. Además, no todas las cámaras disponibles en la actualidad generan realmente un ángulo de visión completo de 360º. Antes de adquirirla, debes tener este detalle en cuenta. Por otro lado, existen dos tipos de vídeo:

  • El monoscópico,  el más común, es el mismo que utilizan Facebook, Youtube 360 o Google Street View. Son representaciones en 360º pero que carecen de profundidad.
  • Y por otro lado, tenemos el vídeo estereoscópico en el cual las imágenes tienen un enfoque distinto para cada ojo.  Así es como se consigue esta sensación de profundidad. Este contenido solo puede visualizarse a través de dispositivos de VR. De momento, con una cámara sencilla, ya puedes  crear composiciones originales para Facebook, eso sí, deberás hacer uso de la creatividad.

¿Cómo puedo subir un vídeo 360º

Una de las grandes ventajas de generar vídeos con las nuevas cámaras 360º, es la facilidad de uso. No es necesario utilizar ningún tipo de programas de edición ya que se genera la panorámica automáticamente.

Lo más importante que debes tener en cuenta es saber si el dispositivo/cámara con el que grabaste el vídeo añade directamente los metadatos 360º.

Si grabamos un vídeo con un dispositivo con sistema de cámara 360º y que agrega metadatos, el vídeo ya está listo para subirse a tu perfil como cualquier otro tipo de vídeo.  Si no cuenta con esta opción, o te gustaría configurar el ángulo inicial y el campo de visión deberás hacerlo como indica en el vídeo:

  • Debes seguir los mismos pasos que al subir un vídeo corriente.
  • Antes de subirlo, dale a opciones avanzadas.
  • Dale a la opción Controles 360º y configura a tu gusto.
  • Tu vídeo ya está listo para publicarse.

Ya ves, usar vídeo en 360º en Facebook es muy sencillo. Compartir un vídeo de este tipo en tu biografía o tu página es prácticamente igual que subir un vídeo normal. Lo más importante a tener en cuenta en este tipo de vídeos, es hacer uso de la creatividad para atraer a tu público objetivo.

¿Cómo se debe utilizar correctamente?

En primer lugar, debes saber que los vídeos nunca deben exceder los 30 minutos. Aunque de todas formas seria algo de locos tratar de visualizar un vídeo completo de 30 minutos si no tiene un gran interés. Esto será útil por ejemplo cuando consumas en otras plataformas partido en vivo 360º o películas grabadas en este formato, pero de momento, mejor generar contenidos cortos, atractivos y adaptados a redes sociales.

Como comentábamos al principio del post, es muy importante avanzarse a la competencia y generar contenido original e innovador para desmarcarse. En un momento en el que los recursos son más escasos que nunca y deben rentabilizarse al máximo, ¿es el vídeo 360º una buena inversión?

Ejemplo 1

Bien, vamos a echar un vistazo a varias marcas importantes que ya lo han integrado para tomar ejemplo de cara al futuro. Aquí tenéis un ejemplo de Honda para promocionar su modelo CIVIC a través de una carrera de su vehículo en el Red Bull Global Rallycross.

Como veis, el vídeo está creado para ser consumido bien con un dispositivo como las gafas de VR o cambiando la perspectiva desde el control de nuestro pc o móvil.

En este caso el vídeo se corta en el momento justo para que el consumidor siga teniendo curiosidad. Ya que es algo novedoso, no podemos machacar a los usuarios con este contenido, al principio, démosle a probar poco a poco.

Este tipo de contenidos generarán siempre más interacción queun vídeo plano. Además, la mayoría de personas que visionan este contenido lo hacen prácticamente al completo. Por eso es importante ofrecer versiones cortas para no aburrir al espectador y a medida que este formato mejore, añadir contenido más espectacular y dinámico.

Lo mejor de este tipo de vídeos es que el usuario puede tomar las riendas de la historia y seguir el contenido desde el ángulo que desee. Esto genera una buena sensación en el espectador que se siente mucho más integrado y conectado con el vídeo.

Ejemplo 2

En este otro vídeo podemos ver la realidad de la vida de estos refugiados que sobreviven con ayudas alimentarias y el apoyo de Naciones Unidas. Este vídeo evoca un realismo y una empatía que hace la experiencia mucho más inmersiva que un vídeo plano.

Nada está hecho por casualidad, es importante saber explotar las oportunidades y ofrecer al usuario un añadido que le empuje a visionar el vídeo. Rétale a encontrar algo y comentar a continuación, presenta tu nuevo local al detalle, una casa, el ambiente que hay en un partido de fútbol…

Y ahora… ¿Os animáis a aplicarlo?